8 de septiembre de 2021
La logística de última milla corresponde a la gestión del último trayecto del envío de un electrodoméstico y comprende la entrega al cliente y la instalación del producto. En otras palabras, cuando hablamos de transporte de última milla nos referimos a los últimos kilómetros que tu pedido va a recorrer antes de llegar a tu casa.
Para nosotros, en BCG, este servicio también incluye la instalación y puesta en marcha del electrodoméstico in situ y esto nos hace especialistas en logística de última milla en electrodomésticos.
La última milla logística también se conoce como distribución capilar debido a la ramificación de rutas de entrega por todo el territorio. En España, la gestión del transporte y la entrega en grandes ciudades como Barcelona o Madrid exige un método logístico muy diferente al que funciona en ciudades medianas o pueblos. El servicio de última milla en las islas Baleares, donde también operamos, presenta a su vez otros retos diferentes a los peninsulares.
Saber adaptarse a las diferentes exigencias del campo o la ciudad es clave para una entrega exitosa del pedido.
En BCG adaptamos nuestra logística en base a las exigencias del pedido.
Las agencias de transporte de línea blanca -las especializadas en el transporte de electrodomésticos- somos las responsables de garantizar un buen recibimiento del pedido y de la puesta en marcha de este.
Esta última fase del ciclo de transporte es la que conecta por primera vez el producto con el consumidor y es por eso por lo que debemos mantener la excelencia en el proceso para no desvirtuar el producto.
La satisfacción del cliente con la compra de su electrodoméstico es directamente proporcional a nuestro trabajo y organización del servicio de transporte.
El servicio de última milla debe ser rápido y efectivo. Los tiempos de espera desde que se recogen los electrodomésticos en el almacén hasta que se instalan en el lugar deseado por el cliente en su casa son cada vez más reducidos y es por eso por lo que se necesita actuar con rapidez y celeridad. Es responsabilidad de las agencias de transporte de electrodomésticos garantizar una entrega dentro de los plazos pautados con el cliente.
Además, el transporte de estos últimos kilómetros que separan el almacén de la casa del cliente comprende varios procesos distintos.
Primero, el pick-up y etiquetado del electrodoméstico -o electrodomésticos- en nuestros almacenes locales para que luego se pueda iniciar el traslado del paquete sabiendo en todo momento el lugar de destino del electrodoméstico.
Una vez que los pedidos salen del almacén, estamos ante el proceso de transporte como tal. El medio prioritario va a ser siempre por tierra con el transporte en camión, camioneta o furgoneta. No obstante, en BCG trabajamos como empresa de transporte en Baleares y esto implica el uso de barcos de carga que conectan la Península con las islas como medio de transporte marítimo.
Una vez el paquete llega a su destino, entran en juego procesos de descarga, comprobación del producto, firma de albaranes e instalación del electrodoméstico.
El proceso no acaba cuando el paquete llega a su destino.
Saber realizar con éxito todos estos procesos distintos es la clave para una buena gestión del transporte de última milla a nivel logístico. Tener todos estos procesos bien estudiados y optimizados es también fundamental para poder ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.
Es por todo esto por lo que el servicio de última milla es un aspecto clave en la logística del transporte de los electrodomésticos. Sin embargo, este servicio presenta diferentes retos y dificultades que las agencias de transporte debemos reconocer y superar.
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